Junta Directiva

Presidencia: Fernando Josa Prado

Fernando Josa Prado es licenciado en Biología por la UAM en 2008. En 2010, obtuvo el D.E.A en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) trabajando en el centro mixto CBMSO. En 2014 obtuvo el Doctorado en la Universidad de Bristol, UK. Está especializado en biología molecular y cellular y entre sus campos de interés se encuentran las enfermedades neurodegenerativas. Actualmente trabaja como profesor de bioquímica y patología molecular en la Universidad Alfonso X el Sabio y colabora como investigador postdoctoral en el Centro de Investigaciones biológocas (CIB-CSIC). También posee un máster en psicoterapia e hipnosis Ericksoniana obtenido en el Instituto Erickson de Madrid.

¿Por qué te uniste a CRE?

“Tras haber colaborado con la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido como director y fundador de su delegación del South-West, he comprendido la importancia de que los científicos se unan en colectivos que se focalicen en divulgar la ciencia e implementar el sistema científico. CRE pretende ser la plataforma que interconecte a todos los científicos retornados a España del extranjero (que son muchos) y en mi opinión, lo que este colectivo puede aportar en España gracias a su experiencia internacional merece el esfuerzo que estamos haciendo por sacar este proyecto adelante.”

LinkedIn de Fernando


Vicepresidencia: Elena Quesada Hernández

168235_498485916968_6619536_nEs Ambientóloga y Doctora en Biología del Desarrollo. Durante su tesis estudió cómo la orientación de las divisiones celulares influye (o no) en la adquisición de forma del organismo. Ha trabajado durante cuatro años y medio en Alemania donde obtuvo su doctorado. Actualmente trabaja en la empresa privada dedicándose a la Biología molecular y a la terapia celular aplicada a la medicina regenerativa.

¿Por qué te uniste a CRE?

“Durante mi estancia en Alemania aprendí que un científico inmerso en un sistema que garantiza sus necesidades y apoya su ciencia hace, al fin y al cabo, mejor ciencia. Creo que no se trata de un sistema utópico, sino basado en los méritos y en el respeto a los científicos como colectivo. Por tanto, es posible también en nuestro país.” 

LinkedIn de Elena


 Secretaría: Silvia López Sebastián

silvia6Se licenció en Biología por la UAM en 1998 y obtuvo el Doctorado en Biología Molecular por la misma universidad en 2003 por sus estudios en virología básica de herpesvirus. Desarrolló posteriormente parte de sus estudios postdoctorales en el Wellcome Trust Center for Human Genetics de la Universidad de Oxford enfocándose en la aplicación de vectores herpes en terapia génica. Posteriormente paso a formar parte de una spin-off de base biotecnologica desarrollado vectores baculovirus como herramientas de expresión. En la actualidad es profesora honoraria en la facultad de medicina de la UAM donde desarrolla su labor de investigación de nuevo en la generación de vectores herpesvirus para su uso en terapia génica.

¿Por qué te uniste a CRE?

“Los valores de CRE y las iniciativas que desde esta asociación se promueven son fundamentales para el avance de la ciencia y de la sociedad en su conjunto. Creo que el valor que se dé a la ciencia, y con ello a la comunidad científica, vendrá en gran medida de la mano de los científicos y nuestra involucración, entre otras cosas, en divulgación. Contribuir a ello es lo que me motivo a ser miembro de CRE.”

 

LinkedIn de Silvia


Tesorería: Maria Concepción Pérez Sánchez

Es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Economía Financiera y Actuarial.Universidad Complutense de Madrid. Leyó su Tesis doctoral sobre Supervisión Bancaria en 2005. Tiene experiencia en entidades financieras desde 1994 y actualmente investiga sobre internacionalización de la empresa española en el área de Pacífico-Asia. Es la fundadora de   MasScience.

¿Por qué te uniste a CRE?

“Es el momento de acercar la ciencia a los  ciudadanos y CRE tiene un equipo de Investigadores que puede afrontar ese reto aportando experiencia internacional. Dan prioridad a valores como trabajo colectivo, esfuerzo,  honestidad   y profesionalidad.”


 Dirección de apoyo: Manuel Castellano Muñoz

Es fisiólogo celular y ha trabajado varios años en las universidades de Rockefeller (Nueva York) y Stanford (California), estudiando cómo las células de nuestro oído interno perciben el sonido y lo transmiten a nuestro cerebro. Igualmente, ha participado en actividades de coordinación y comunicación científica organizadas por asociaciones y sociedades científicas como SENC, FJI-Precarios o AJIUM. Actualmente es investigador postdoctoral en el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (Elche).

¿Por qué te uniste a CRE?

“Durante mi estancia en EE.UU. aprendí que un investigador debe formarse de manera integral tanto para crecer como científico como para saber transmitir la pasión por la ciencia. Creo firmemente que aportando nuestra sincera conciencia de comunidad y nuestra experiencia profesional sabremos construir un futuro esperanzador para los científicos de la próxima generación y la sociedad en general.”

LinkedIn de Manuel


Dirección de divulgación: Ledia F. Hernández

LediafotowebEs Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo una beca Fulbright para realizar una estancia postdoctoral en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde estuvo 5 años. Allí realizo su trabajo de investigación centrado en conocer las diferentes dinámicas neuronales implicadas en el aprendizaje de tareas motoras y adquisición de hábitos en un modelo de la enfermedad de Parkinson. Actualmente, de regreso en España, continúa esta línea de investigación centrada en identificar los factores y mecanismos implicados en la vulnerabilidad neuronal existente en la Enfermedad de Parkinson.

 ¿Por qué te uniste a CRE?

“Siempre he pensado que en España la carrera científica es desconocida por el público en general. Somos muchos los que no sabemos cómo explicar a nuestros amigos y familiares en que consiste nuestro trabajo. Una estancia en el extranjero te expone a otros ambientes y sociedades en los que la situación es diferente, y aprendes que es posible contar con el apoyo de la sociedad si está debidamente informada. Al saber los objetivos que perseguía la Sociedad CRE comprendí que era una iniciativa necesaria en España y me pareció necesario formar parte de este proyecto para que se lleve a cabo.”

LinkedIn de Ledia


Dirección de Formación: Berta Sánchez-Laorden

Berta-endObtuvo el doctorado en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Murcia y a continuación realizó una estancia postdoctoral en “The Institute of Cancer Research” (Londres) y “CRUK Manchester Institute” (Manchester) desde el año 2008 al 2014. Su carrera se ha centrado en la investigación del cáncer, especialmente en melanoma, el cáncer de piel con mayor mortalidad. En el 2014 comenzó a trabajar en el Instituto de Neurociencias CSIC-UMH para continuar investigando los mecanismos que regulan metástasis y se incorporará como contratada Ramón y Cajal en este centro en el 2016.

¿Por qué te uniste a CRE?

“Me uní a CRE porque me gustaría tratar de implementar en España cosas que hemos visto que funcionan bien en otros sistemas de investigación, entre otros el mayor apoyo que dan distintas instituciones a los científicos, por ejemplo a nivel de mentorazgo de científicos jóvenes o de formación continuada a lo largo de tu carrera. Un mayor apoyo siempre significara mejores científicos y mayores posibilidades de devolver a la sociedad parte de los que nos proporciona.”

LinkedIn de Berta


Dirección del Nodo Madrid: Cristina Nombela Otero

Cristina NombelaEs doctora en neurociencias. Realizó su postdoc en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) desde 2010 a 2014, donde se dedicó al estudio de las alteraciones cognitivas en la enfermedad de Parkinson a través de técnicas de neuroimagen. Durante esos años formó parte del grupo de trabajo de la sociedad CERU – Científicos Españoles en el Reino Unido- o SRUK de la delegación de Cambridge. Actualmente también pertenece al Comité de Jóvenes Investigadores de la SENC (Sociedad Española de Neurociencia).

¿Por qué te uniste a CRE?

“Porque creo que la ciencia debe saber llegar a la gente y esa labor la tienen que realizar los propios científicos. Sin duda, mi experiencia en el extranjero me ha permitido estar en contacto con otros modos de trabajar en ciencia y de transmitirla. Estar en CRE me parece una buena forma de trabajar para que esas ideas nuevas lleguen a nuestro sistema con el fin de modernizarlo y ser capaces de llegar más lejos.”

LinkedIn de Cristina

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: