Proyectos de divulgación

CREdivulga

CRE Divulga – Comunidad de Madrid

Es un proyecto coordinado por Ledia F. Hernández, Directora de Divulgación de CRE, que nace de la intención de difundir la ciencia y el espíritu científico en varios ámbitos y en varios niveles. colegio caras borradasPor el momento, nos hemos reunido con la subsecretaría de Educación infantil, primaria y especial de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad Autónoma de Madrid y nos han facilitado contactos en institutos y centros de enseñanza con los cuáles podemos acordar ir a dar charlas divulgativas científicas. Además nos han sugerido la posibilidad de facilitarles una lista de temarios y divulgadores para contactarnos cuando necesiten a alguien para ir las aulas a dar charlas o talleres. Verdaderamente pensamos que es una gran oportunidad para ampliar nuestra experiencia divulgadora y una actividad muy bonita que sin duda alguna puede sembrar semillas científicas a una edad temprana. En estos momentos tenemos un proyecto piloto llamado ColoCREa, que consistirá en ir a colegios e institutos con plantillas sobre biología para colorear en inglés dando el taller en este idioma. ¡Una gran idea pra ponerse en marcha! ¿Os interesa?

CRE Divulga – Institutos

El programa CREdivulga-institutos tiene como finalidad acercar la ciencia y los científicos a los estudiantes de las últimas etapas de la educación secundaria y formación profesional. Estas etapas son clave en la elección de la educación superior y muchos estudiantes no encuentran modelos reales en su entorno que les ayuden a comprender cómo es el día a día de un científico y en qué consiste “ser científico”.cartel-cre-divulga-institutos

La segunda vertiente de CREdivulga-institutos está enfocada en los docentes. Creemos que es necesario un contacto continuado de los docentes de secundaria con los científicos para estar al día de lo que se está investigando y  poder ofrecer información de primera mano para mantener motivado al alumnado y que continúe sus estudios eligiendo grados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

¿Qué ofrece CRE ?

De manera inmediata:

  • Conferenciantes y oradores en español e inglés.
  • Contacto con investigadores para la realización de actividades divulgativas o talleres.
  • Ayuda y consejo a los profesores para acercarse al mundo de la Investigación.
  • Jurado de expertos para concursos de Ciencia.

A largo plazo:

  • Organización de cursos de formación para profesores de secundaria/bachillerato impartidos por científicos.
  • Creación de un programa de estancias breves para profesores de secundaria en centros de investigación durante el verano.
  • Premio “Visita un laboratorio”: visita tutelada de un día en un laboratorio para un número reducido de alumnos que hayan demostrado su interés por la ciencia.

Memoria de charlas en institutos:

Ciencia en el Pub

Este es un formato de difusión científica directamente importado de Inglaterra y que se une a otras iniciativas similares en España. DSC_0053El ambiente un poco más distendido del pub o bar permite un acercamiento de la ciencia al nivel  de la calle fomentando la participación de ciudadanos no científicos y además creando un entorno amigable y relajado para el networking y el conocimiento interdisciplinar. Permitidme deciros que el primer Ciencia en el Pub que hemos hecho ha sido un éxito a nuestros ojos, cuando personas no científicas han venido a escuchar hablar sobre cáncer. Si conseguimos consolidar estas iniciativas e involucrar cada vez a más público contribuiremos seguro al progreso científico. Para ello necesitamos ponentes que estén dispuestos a dar charlas de nivel divulgativo sobre su campo de trabajo en un ambiente interdisciplinar y acompañados de una bebida.

Entrevistas en radio

Nuestro miembro y colaborador Dante Cáceres dirige un programa de radio de divulgación científica “Luciérnagas – Una mirada científica” y nos ofrece su espacio para hablar con vosotros de vuestra investigación mediante entrevista en radio. Sin duda alguna, es una manera muy interesante de divulgar y presentar vuestro trabajo al público. Si os interesa no dudéis en comunicárnoslo.

Si deseas colaborar en cualquiera de estos proyectos contacta con nosotros o apúntate a nuestra lista de colaboradores.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: